Esa propuesta impulsada por los demócratas obtuvo el apoyo de 35 republicanos, con una votación que terminó 252 a favor y 175 en contra.
Pero las posibilidades de la legislación parecen cada vez más escasas en el Senado, después de que se opusieran a ella tanto el líder de la minoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, como el de la minoría de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.
Asimismo, muchos republicanos en el Senado buscan desviar la atención del papel de Trump en los disturbios del 6 de enero y el respaldo que dieron a las falsas afirmaciones de fraude electoral, indica el diario The Hill.
Para ser aprobada en el Senado, el proyecto necesita el apoyo de al menos 10 republicanos y el líder de la minoría de la Cámara Alta impulsa el rechazo a esa legislación.
De acuerdo con analistas, la oposición a una investigación independiente sobre el ataque al Capitolio subraya las profundas divisiones partidistas en Washington.
Los republicanos tratan de restar importancia a los esfuerzos para revertir las elecciones de 2020 y la agresión contra el Congreso, en tanto piden ampliar el alcance de la comisión de investigación para que pueda abarcar la violencia en Portland, Oregon, y otras ciudades de Estados Unidos, entre otros incidentes.
Durante meses, legisladores de ambos partidos solicitaron una comisión independiente -similar a la formada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001- para evaluar el asalto al Capitolio, considerado uno de los peores fallos de seguridad en la historia de Estados Unidos.
Hasta la fecha, más de 440 individuos están acusados de participar en esa violenta agresión, muchos de ellos vinculados a grupos extremistas de derecha, según el FBI.
Del mismo modo, hay evidencias de que algunos de los cientos de partidarios de Trump que irrumpieron en el Congreso estaban preparados para la batalla, con cascos y equipo táctico.
jf/ifb