En una larga entrevista con el espacio La Uno de TVE, la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo del Gobierno dejó en claro que desea la incorporación de Podemos a la plataforma Sumar, pero sin ningún tipo de condicionamiento.
La gente lo que quiere es resolver sus problemas, de empleo, vivienda, salud (…) y no tiene tanto apego a un partido político en sí mismo, como a un proyecto y eso es lo que intenta hacer Sumar, recalcó Díaz.
Este lunes, dos figuras relacionadas con Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, y su antiguo líder, Pablo Iglesias, dejaron abiertas las puertas a que la candidata de Sumar acepte ir a una votación de primarias.
Se trata de la condición impuesta por Podemos para subirse al carro de Sumar, algo que Díaz reiteró en su entrevista con TVE que no está en su agenda, ni en la de su equipo de campaña
Fernández, a su turno, dijo a Radio Nacional de España que desde Podemos se sigue pensando que es “necesario un acuerdo electoral” porque si bien sean espacios políticos distintos, pueden ‘llegar a un acuerdo.
Sin embargo, la actual vicepresidenta sentenció que su candidatura a las elecciones generales con Sumar será “sin tutelas de ningún tipo”.
‘No es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias (…), lo llevamos diciendo desde Sumar y, por tanto, ha de ser Podemos quien debe explicar por qué en un día que era importante para España y que era alegre no estaban’, apostilló.
Aclaró que “empezando por mí misma”, Sumar se va a presentar a las elecciones con un movimiento ciudadano sometiéndose a primarias.
En cualquier caso, Díaz ratificó hoy que aspira a ser la primera presidenta mujer del país ibérico. Con una alta cota de popularidad, subrayó sus objetivos en un acto de lanzamiento de Sumar este domingo en Madrid.
“Creo que puedo ser útil a mi país, a nuestra gente. Por eso voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España», afirmó.
Si vosotros lo queréis lo vamos a conseguir. Es el tiempo de las mujeres, queremos ser protagonistas de la historia, precisó la abogada gallega de 51 años.
El proyecto transversal se sitúa, según observadores locales, a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con clara identificación con Izquierda Unida (IU) y ciertas discrepancias con Podemos.
Previsiblemente Díaz será rival del actual gobernante, Pedro Sánchez (líder del PSOE) y de otro gallego, Alberto Núñez Feijoo, presidente del conservador Partido Popular (PP), en los comicios por el sillón del Palacio de la Moncloa a fines de este año.
mem/ft