‘Existe un entendimiento de la necesidad de superar la situación malsana que se ha desarrollado entre Moscú y Washington en los años anteriores’, dijo el canciller a la prensa luego de la reunión la víspera con su homólogo estadounidense en la capital de Islandia.
Ambos diplomáticos declararon que están dispuestos a cooperar tanto en el mejoramiento de las relaciones bilaterales como en diversos temas de la agenda internacional. Sin embargo, en el encuentro quedó claro que existen distancias difíciles de superar.
Lavrov admitió que Moscú y Washington tienen discrepancias serias en su evaluación de la situación internacional y en los enfoques a la solución de problemas para su normalización.
No obstante, expresó que vio a Blinken y su equipo de trabajo listos para limpiar de ‘obstáculos’ las relaciones ruso-estadounidenses, según la agencia de noticias TASS.
Indicó que Moscú y Washington deben entender cómo desarrollar sus relaciones, a la vez que subrayó que ‘la situación general en el mundo depende mucho de las relaciones’ entre los dos países.
Opinó que ambas partes deben cooperar ‘en las esferas donde nuestros intereses coinciden y donde podemos sacar un resultado positivo’, señaló la agencia de noticias Sputnik.
A partir del encuentro, se prepararán propuestas para los presidentes de Rusia y Estados Unidos sobre temas de estabilidad estratégica, explicó.
En tal sentido, el canciller ruso llamó la atención sobre las medidas ‘anti-diplomáticas’ contra Moscú aplicadas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.
Lavrov reiteró la disposición rusa de examinar con EEUU todas las cuestiones, sin excepción, aunque solo en un diálogo franco y de respeto mutuo.
El jefe de la diplomacia rusa conversó con su par estadounidense sobre las posiciones de sus países acerca del programa nuclear iraní y el regreso de EEUU al Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), los problemas en la península de Corea y la situación en Afganistán, entre otros temas.
Lavrov se encuentra en Islandia para participar en la reunión del Consejo Ártico, en la que Rusia ocupará la presidencia de turno del grupo, integrado además por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
agp/mml