Una clasificación sufrida frente al Athletic de Bilbao en su campo, después de igualarse las semifinales por un gol de Iñaki Williams a los 33 minutos. Luego, su hermano Nico, fallido dos veces sólo de cara al arco rival.
Cuando todo hacía suponer una definición en la tanda de los penales, en el minuto 116 de la prórroga el joven Pablo Ibañez enganchó un balón al borde del área para encajarlo en las redes para el 1-1, marcador que dio el pase a la final a los rojillos por su éxito en el cotejo de ida 0-1.
Esperará esta noche con tranquilidad por conocer cuál será su contrincante, el Barcelona, que parte con ventaja de 0-1 ante el Real Madrid, en el quinto Clásico de la temporada. La disputa de la Copa del Rey 2023 será en Sevilla el próximo 6 de mayo.
Después de 18 años, el conjunto navarro accede a final de esta competición, que perdió anteriormente contra el Betis.
De momento, a disfrutar de la hazaña, algo que no podrán hacer ni el Barcelona y el Real Madrid, en otra enconada batalla esta noche en el Camp Nou de la capital catalana.
La cita de este miércoles llega, como no podía ser menos, cargada de morbo y con dos protagonistas que gustan a la afición, el polaco Robert Lewandowski y el francés Karim Benzema.
Lewandowki es el Pichichi de LaLiga con 17 goles, seguido por Benzema con 14, después de mejorar un poco su rendimiento con un hat-trick ante el Valladolid el pasado domingo.
Poseen características parecidas. El polaco es un nueve puro, pero con capacidad y habilidades para dar asistencia y crear muchas ocasiones de remate. En tanto, el francés es más un “play-maker”, en ocasiones un gran definidor, en otras más proclive a repartir y dar asistencias.
A priori se antojan los ejes del partido, si bien ninguno de los dos ha sido decisivo en los Clásicos más recientes.
Un triunfo del Barcelona le daría un póker sobre el Real Madrid este año, pero los merengues quieren cambiar la dinámica y como dijo su técnico, Carlo Ancelotti, es hora de hacerlo.
Para Xavi Hernández, hasta ahora con buen rumbo con los azulgranas, el ambiente es más relajado.
Goza de cómoda ventaja de 12 puntos en LaLiga sobre la “casa blanca” y llega al cotejo en cancha propia, Camp Nou, con un gol arriba y un ritmo de juego contundente, aunque necesita títulos, tras la eliminación del Barcelona de la Champions y de la Europa League.
Como quiera que la intensidad del calendario no da tregua para los de la capital, Ancelotti deberá decidir cómo afrontar una seguidilla de retos en el curso de apenas una semana.
Comienza con el Barça, a continuación el sábado en el torneo local contra el rocoso Villarreal, y el 12 de abril ante el Chelsea en cuartos de final de la Champions League.
oda/ft