Según el especialista, también existe la posibilidad de que la divisa china supere los volúmenes conjuntos del dólar y el euro para finales del presente año, destacó este miércoles el rotativo Izvestia.
Cuantos más bancos rusos caigan bajo las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, más transacciones se transferirán al yuan en lugar de al dólar y al euro, acotó Tuzov.
En opinión del experto, el aumento del papel del yuan en la economía rusa ha sido inevitable después de que a varios grandes bancos rusos les bloquearon sus cuentas correspondientes en dólares y euros en febrero de 2022.
El crecimiento de la cuota del yuan en el mercado ruso es lógico y está relacionado con dos factores que nos acompañarán en un futuro próximo, subrayó por su parte el profesor del Departamento de Infraestructura de los Mercados Financieros de la Escuela Superior de Economía, Andrei Stoliarov.
Lo más probable es que el yuan sea la alternativa más lógica al dólar en términos de movimiento dentro de Rusia, y al mismo tiempo, el especialista no descarta la posibilidad de utilizar monedas alternativas de países amistosos en algunas regiones del país.
Para los residentes de la parte europea de Rusia el yuan sigue siendo exótico, pero en un futuro previsible el mercado del yuan se desarrollará de la misma manera que en su día lo hizo con el dólar y el euro, añadió.
oda/gfa