Un tema analizado con vehemencia por los políticos y la sociedad española, en un país donde está proscrita la gestación subrogada por ley desde el año 2006.
Con muchas controversias, todo explotó cuando el pasado 20 de marzo Ana Obregón, de 68 años, apareció en diversas publicaciones cargando a quien supuestamente era su hija, lo que desató airadas críticas.
Empero, según una entrevista difundida este miércoles por la revista ¡Hola!, la niña es en realidad nieta de la actriz e hija de Alejandro Lequio, quien falleció a los 27 años de edad como consecuencia de un cáncer en mayo de 2020.
En sus comentarios a ¡Hola!, Obregón explicó que se trataba de la última voluntad de su hijo Aless (Alejandro), “la de traer un hijo suyo al mundo”. Antes de someterse a un tratamiento para el cáncer congeló esperma, que se conservaba en Nueva York.
De tal forma, Ana Sandra Lequio Obregón, es la nieta de la también presentadora de televisión, nacida en Estados Unidos, donde la contratación de vientres (embarazo subrogado) es absolutamente legal.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, recalcó que se trata de “una forma de violencia contra las mujeres” y que en realidad son mujeres en situación precaria, “en una situación de riesgo de pobreza que gestan un bebé de otras personas”.
Sin embargo, otra titular del Gobierno, en la cartera de Defensa, Margarita Robles, fue más cautelosa en sus declaraciones a la cadena televisiva TVE y pidió no juzgar a Ana Obregón sin saber las razones personales que le han llevado a tener una hija mediante gestación subrogada.
Robles reconoció que esta práctica no es legal en España, lo cual genera debate político y jurídico.
‘Es un tema que produce cierta curiosidad, pero también deberíamos acostumbrarnos todos a respetar las razones personales, por qué una persona toma una decisión. Yo creo que aquí en España todos nos convertimos siempre en jueces y opinamos sobre lo que hacen los demás, muchas veces sin tener datos concretos’, apostilló.
En otro canal, Antena 3, tuvo lugar hoy una entrevista con Anne, quien defendió que es una persona muy feliz, nacida de un vientre subrogado, con una relación perfecta con sus padres (un matrimonio homosexual de hombres) y desde hace un tiempo, también con su madre biológica en Estados Unidos.
mem/ft