La primera de ellas tuvo amplia repercusión interna en el país anfitrión y aún más en el del huésped, y la protagonizó el mandatario checo, Milos Zeman, al pedir a Serbia perdón, ante los medios, por los 78 días de bombardeos ilegales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, marzo-junio de 1999) y calificarlos de error.
Si bien esa decisión de Zeman, 76 años, quien culmina su segundo mandato en 2023, no tuvo muy buena acogida por el gobierno checo y su primer ministro, Andrej Babis, recorrió todos los rincones de Europa por la valentía del primer líder político continental en exteriorizar lo que todos saben, pero guardan un silencio cómplice.
Vucic lo asumió de esa manera, agradeció el corajudo gesto a nombre de la ciudadanía serbia, cuyos medios consideran ese acto la más alta expresión de justicia y amistad.
Le sigue en relevancia, de acuerdo con las repercusiones, el compromiso de los ejecutivos de la compañía checa Sabre de invertir no menos de mil millones de euros en el sector inmobiliario en Belgrado, sin descartar otros emprendimientos en el interior.
Después vino el anuncio de Babis, quien lo calificó de increíble obsequio, de una donación de Serbia de 100 mil dosis de la vacuna antiCovid-19 Pfizer- BioNTech (Estados Unidos- Alemania) y se declaró conmovido por el gesto en un mensaje en Twitter.
El presidente serbio reciprocó este reconocimiento al expresar que su país se siente feliz de poder ‘ayudar al hermano pueblo checo’.
Es la primera donación de vacunas a un estado miembro de la Unión Europea (UE) con dificultades en su programa de inmunización precisamente por escasa disponibilidad de los fármacos, pues lo hizo antes con Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina y Montenegro,
El resto de las buenas nuevas para las relaciones bilaterales estará en la realización práctica de las negociaciones de Vucic con empresarios y hombres de negocios, quienes buscan abrirse paso en varias esferas de la economía serbia y, al mismo tiempo, acceder a productos y servicios que Chequia necesita y Belgrado tiene.
mem/rmh