El mandatario subrayó que su país está abierto a una cooperación constructiva con todos los países, sin excepción. “No vamos a aislarnos de nadie, no tenemos intenciones preconcebidas ni mucho menos hostiles hacia nadie, y espero que nuestros socios se adhieran a los principios de igualdad”, precisó.
Putin señaló que el nuevo Concepto de Política Exterior de Rusia, refleja esos planteamientos.
Este documento formula un sistema de puntos de vista sobre los intereses nacionales de Rusia en un mundo complejo y dinámicamente cambiante, establece las principales metas y objetivos, las áreas clave de la diplomacia rusa, explicó.
«Lo principal es que Rusia, aplicará activamente una política exterior equilibrada y multivectorial dictada por nuestras prioridades de desarrollo interno y consciente de su especial responsabilidad en el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad a nivel mundial y regional», acotó el mandatario.
Más adelante, Putin, aseguró que Moscú busca basar sus relaciones con Washington en los principios de igualdad y respeto.
«Siempre hemos abogado por basar las relaciones ruso-estadounidenses en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y los intereses mutuos y la no intromisión en los asuntos internos», declaró el jefe de Estado ruso ante los nuevos jefes de misiones diplomáticas.
En cuanto a las relaciones con la Unión Europea (UE), Putin señaló que las mismas se deterioraron gravemente en los últimos años, pues el bloque comunitario abandonó su función básica y original de desarrollar la cooperación e inició una confrontación con Rusia.
Finalmente, el jefe de Estado destacó que, en presencia de los embajadores de Guinea Ecuatorial, Zimbabwe y Guinea, les recordaba que está previsto que la segunda cumbre Rusia-África se celebre en San Petersburgo en julio.
«Nos alegraría ver en San Petersburgo a los dirigentes de todos los países africanos, así como a los jefes de las organizaciones regionales» de África, añadió Putin.
ro/gfa