Ante rumores de que integrantes de esa fuerza política podrían vender sus votos para salvar al mandatario, el líder de PK en la Asamblea Nacional (Parlamento), Mario Ruiz, emitió un comunicado donde afirma que no responden a presiones ni del gobierno ni de otros partidos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que representa la base social de PK, exigió a los asambleístas de ese grupo una posición firme, en correspondencia con el clamor del pueblo ecuatoriano de sacar a Lasso del poder.
El futuro de todo un país no puede estar sujeto a cálculos políticos, vaivenes por intereses personales, y mucho menos a sospechas de compras de votos, sentenció la Conaie, mayor movimiento indígena del país.
Otras bancadas expresaron públicamente su rechazo a la negociación de votos para salvar al mandatario de su destitución, como el Partido Social Cristiano -antiguo aliado del jefe del Ejecutivo- y Unión por la Esperanza, a la cual pertenecen los parlamentarios de la Revolución Ciudadana (RC).
Advertimos a los emisarios del Gobierno que confunden el proceso de fiscalización con una negociación que no pierdan su tiempo porque “en la RC no hay vendepatrias”, indicaron en una nota oficial.
Este lunes la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició los trámites del procedimiento que pudiera anticipar el fin del mandato de Lasso, luego de que la Corte Constitucional diera luz verde a la solicitud.
Esa mesa legislativa tiene 10 días para notificar al mandatario sobre el proceso, y también para recibir las pruebas y las solicitudes de comparecencias necesarias para su defensa.
Luego, según el cronograma, los legisladores tendrán otros 10 días para evaluar esos argumentos y posteriormente 10 días adicionales para elaborar un informe que recomiende o no el juicio político, o sea, aproximadamente un mes en total.
Independientemente de la decisión de la Comisión, para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.
rgh/avr