De acuerdo con la publicación obtuvo la primicia de manera extraoficial de una fuente bien informada, que dio por adoptada la decisión del
gobierno luego de analizar ofertas de varios proveedores.
Se trata de aeronaves en activo y la más utilizada de todas tiene menos de 10 años en servicio, añadió el diario.
A esta decisión le siguen todos los trámites legales para confirmar la adquisición con Francia y posteriormente firmar el contrato, que de realizarse este año permitirá a Zagreb recibir los primeros seis en el 2024 y los restantes un año después.
La fuente indicó que el acuerdo comprendería aeronaves, entrenamiento y armamento y el costo total ascendería a poco menos de mil millones de euros.
En una sesión de hoy del Consejo para la Defensa se aprobó el respaldo al ejecutivo para realizar la comprar, lo que permite hacer pública la decisión sobre cuál resultaría el proveedor definitivo.
El presidente de Croacia y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Zoran Milanovic, desestimó hoy comentar acerca de la definición sobre los Rafale e indicó que no realizó sugerencia alguna sobre qué modelo adquirir.
El caza francés se impuso sobre la intención de comprar a Israel los F-16 Barak, que data de 2018, pero el Pentágono frustró la transacción, al señalar a Tel Aviv por querer obtener ganancias a su expensa al vender aeronaves adquiridas en Estados Unidos, para lo cual requería una autorización especial.
mgt/rmh