Al entrar al sexto mes de vacancia, el Comité de Coordinación enfatizó el carácter libanés de elegir un nuevo presidente de la República y formar un gobierno para salir de la espiral de crisis que paraliza las instituciones del Estado y agrava las condiciones económicas, financieras y de vida.
En presencia del Fundador del Movimiento del Pueblo, Najah Wakim, el colectivo de izquierda indicó a las naciones interesadas en ayudar a los libaneses a lograr una solución política sin adoptar el apoyo de nombres específicos y trabajar para convencer a los partidos de acudir al diálogo.
Sobre este tema, la agrupación nacionalista subrayó la urgencia de lograr el consenso interno para acordar el nombramiento del próximo jefe de Estado de acuerdo con el proceso democrático en el Parlamento.
También, destacó la importancia de realizar los comicios municipales y electivos a tiempo, «porque es derecho de todos los libaneses designar a sus representantes».
A propósito, subrayó que la crisis constituye una amenaza para la paz civil, y resulta necesario consolidar los valores de amor y cooperación entre los ciudadanos de todas sus afiliaciones.
La Reunión cuestionó el fracaso del gobierno interino en encontrar soluciones para atender las justas demandas de los huelguistas del sector público; así como la disminución del valor de la libra libanesa y el colapso del poder adquisitivo de los pobladores.
En un contexto relacionado, la fuerza política denunció el discurso fraccional que llama a la división en torno a las elecciones presidenciales y sus resultados, a la luz del agravamiento de la crisis.
Sobre el escenario regional, condenó la violación por parte de los soldados israelíes y los colonos sionistas de la santidad de la mezquita de Al Aqsa y el ataque a los fieles.
La Reunión confirmó que la acción criminal ocurre en medio del intento del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de exportar su fracaso interno para detener la escalada de la resistencia armada y aumentar aún más la agresión contra el pueblo palestino y sus santidades.
En este sentido, convocó a tomar medidas prácticas para apoyar la lucha de los palestinos y negar la normalización con la entidad ocupante de Tel Aviv.
Al mismo tiempo, repudiaron los continuos ataques de Israel contra Siria y reafirmó que tales violaciones constituyen un intento desesperado de socavar las capacidades de Damasco y su alianza de resistencia.
jha/yma