Según el alto diplomático, Moscú ya ha suministrado fertilizantes de forma gratuita a las naciones más necesitadas, y recordó que en el actual mes de marzo llegó a Malawi el primer lote de estos productos.
Además, Vershinin cree que todavía hay tiempo para mejorar el acuerdo sobre el grano. «Tenemos que usar cada día. Si no se hace, naturalmente tomaremos nuestras propias medidas», agregó el vicetitular.
«Si siguen existiendo barreras, si el acuerdo no funciona, entonces la pregunta es sencilla: ¿qué sentido tiene entonces aplicar este acuerdo? Hemos hablado francamente de ello con nuestros socios», indicó.
El 22 de julio de 2022, se firmó en Estambul un paquete de documentos para solucionar el problema del suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.
El memorándum entre Rusia y la ONU fija que la organización mundial está involucrada en los trabajos para eliminar las restricciones contra Rusia que impiden la exportación de productos agrícolas y fertilizantes.
Otro documento prescribe el mecanismo para la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro controlados por Ucrania.
Los acuerdos entre Rusia, Türkiye, Ucrania y la ONU implican la creación de un centro de coordinación cuatripartito, cuyos representantes inspeccionarán los buques graneleros para evitar el contrabando de armas y las provocaciones. Moscú señala que la segunda parte del acuerdo no se está aplicando.
El 18 de marzo, Rusia anunció una prórroga de 60 días del acuerdo, advirtiendo que sería tiempo suficiente para evaluar la aplicación del memorando firmado con la ONU.
jha/gfa