Según el sitio, en esa primera jornada Lula participará en la ceremonia de asunción de la exgobernante Dilma Rousseff como titular del Nuevo Banco de Desarrollo, financiera del Brics (bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Para el 14 de abril, el fundador del Partido de los Trabajadores tiene una reunión programada con su par de China, Xi Jinping, en Beijing.
Tras su salida de la capital china, Lula hará una conexión en los Emiratos Árabes Unidos, donde deberá dormir una noche y llegar a Brasil el 16 de abril.
Inicialmente, el exsindicalista iría a China del 26 al 31 de marzo. Sin embargo, fue diagnosticado con una bronconeumonía bacteriana.
En función de la orientación médica, Lula determinó el 25 de marzo suspender su viaje a la nación asiática, aplazamiento comunicado a las autoridades de ese país.
Una nota médica indicó en la ocasión que el extornero mecánico ingresó en el hospital Sirio-Libanés en Brasilia el 23 de marzo con síntomas gripales.
Tras la evaluación clínica se realizó un diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A, y se inició el tratamiento.
Después de una reevaluación, y pese a la mejora clínica, el servicio médico de la presidencia recomendó «el aplazamiento del viaje a China hasta que se cierre el ciclo de transmisión viral», indicó en el texto la doctora Ana Helena Germoglio.
Ahora Lula viajará al gigante asiático acompañado de más de 200 empresarios, además de gobernadores, senadores, diputados y ministros, para estrechar relaciones en diferentes ámbitos.
El Gobierno federal corroboró que la finalidad del viaje es «promover el relanzamiento de las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009».
China importó el pasado año más de 89 mil 700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soja y minerales, y exportó casi 60 mil 700 millones de dólares al mercado nacional.
El volumen comercializado, 150,4 mil millones de dólares, creció 21 veces desde la primera visita de Lula a China, en 2004.
Otras áreas de destaque en la pauta de la visita incluyen el turismo entre los dos países e inversiones.
Además, se espera que al menos 20 acuerdos bilaterales se firmen, entre ellos el de la construcción del CBERS-6, el sexto de una línea de satélites construidos en asociación entre Brasil y China.
mem/ocs