Durante una conferencia junto a su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, la titular insistió en la importancia de no tocar, ni acercarse a animales enfermos o muertos.
Esta es una situación que está presente en distintas partes del continente y debemos tener una actitud responsable para evitar que afecte la salud de las personas, dijo.
El primer caso de H5N1 fue detectado aquí en diciembre pasado y desde entonces el virus se expandió por casi todas las regiones, sobre todo en aves migratorias y lobos marinos.
Posteriormente ocurrieron brotes en dos plantas industriales, lo que obligó a las autoridades a suspender las exportaciones de pollo, pavo y huevos.
La alarma aumentó cuando el 29 de marzo un hombre de 53 años se contagió con la gripe aviar y presenta un cuadro respiratorio grave, pero estable.
Aunque el H5N1 no se transmite de persona a persona, sino a través del contacto con animales enfermos, la ministra de Salud recordó que el virus en el ser humano es muy agresivo y por eso es un factor de preocupación.
lam/car