Al ofrecer en conferencia de prensa un balance sobre el comportamiento de la economía nacional durante el primer cuatrimestre del año en curso, el también viceprimer ministro subrayó que Cuba no renunciará a sus metas de desarrollo ni adoptará medidas neoliberales o terapias de choque ante la compleja situación actual.
Entre las prioridades del país enumeró el perfeccionamiento de la empresa estatal, la ampliación del trabajo por cuenta propia (sector privado), producción de alimentos, diversificación de exportaciones y la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, proceso calificado por el gobierno de complejo y no exento de dificultades y retos.
En ese contexto, indicó que si bien es incierta la reanimación del turismo en el corto plazo, aspecto clave para recuperación económica, se buscan alternativas para el cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030.
Igualmente reiteró que el país prioriza el desarrollo de una empresa estatal socialista con mayor autonomía y autogestión, así como su encadenamiento con el sector no estatal.
Asimismo, destacó que durante la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba se evaluó con profundidad la actualización del modelo económico y se aprobaron 201 nuevos lineamientos.
En tanto, resaltó el logro de la ciencia cubana con sus candidatos vacunales contra la Covid-19, en medio de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y la escasez y limitaciones de recursos provocada por la pandemia.
Sobre este último particular, Gil detalló que en área de salud la isla destinó más de 300 millones de dólares para inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas diagnóstico de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y el funcionamiento de laboratorios.
jcm/acl