Putin reafirmó la importancia de aplicar los acuerdos entre los dirigentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán de 2020-2022, «incluidos los relativos a garantizar la seguridad y la estabilidad en la frontera armenio-azerbaiyana, precisó el comunicado de la presidencia.
Ambos líderes igualmente abordaron el restablecimiento de los vínculos económicos y de transporte en el Cáucaso sur, y temas de actualidad de las relaciones bilaterales.
Esta se trata de la cuarta conversación telefónica entre Putin y Pashinián desde principios de año, la anterior tuvo lugar el 13 de marzo. La última conversación telefónica entre el presidente ruso y su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, tuvo lugar el 16 de marzo.
La situación en la zona de conflicto alrededor de Nagorni Karabaj se agravó el 27 de septiembre de 2020, cuando comenzaron combates activos.
Bakú y Ereván han disputado la propiedad de la región desde febrero de 1988, cuando se anunció la secesión de ese enclave de población mayoritariamente armenia, pero en territorio azerbaiyano, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio Nikol Pashinián, el 9 de noviembre de 2020 firmaron una declaración conjunta sobre el cese total de las hostilidades en Nagorni Karabaj.
Según el documento, las partes azerbaiyana y armenia se detuvieron en las posiciones que ocupaban en ese momento, y las fuerzas de paz rusas fueron desplegadas a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín.
Posteriormente, los tres dirigentes emitieron otras declaraciones conjuntas sobre la situación en la región.
mem/gfa