Transcurrieron 50 años de su muerte, ocurrida en Mougins (sureste francés), el 8 de abril de 1973, y el aniversario convocó a las autoridades y expertos de España y Francia para colocarlo durante más de 12 meses en el protagonismo que merece.
En realidad, con un nombre extenso y castizo, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, precursor y luego maestro del cubismo desde Las señoritas de Avignon hasta su descomunal Guernica.
La comisión binacional de su natal España y de Francia, el país donde desarrolló la mayor parte de su arte y vida, concibió en un convenio el pasado año la realización de 50 exposiciones, conferencias, muestras de cine, análisis historiográficos y otros eventos dentro del Año Picasso.
Su trascendencia es tal, que Estados Unidos y otros países europeos se suman al homenaje al extraordinario creador, también con relevantes esculturas y asomos en los mundillos del cine y la fotografía, nacido en Málaga, Andalucía, el 25 de octubre de 1881.
En el añ0 2008, tres prestigiosos escenarios de París, los Museos del Louvre, Orsay y el Grand Palais, acogieron significativas exposiciones bautizadas con el nombre de Picasso y los maestros.
Fue tal la repercusión, que hubo que extenderlas a casi tres meses y el Grand Palais, donde se podían contemplar pinturas singulares como La Maja Desnuda, de Francisco de Goya, o el Autoretrato, del Greco, decidió mantener abiertos sus salones las 24 horas de cada día.
Semana eterna en el homenaje al pintor más difundido en museos del orbe fallecido en Francia donde se exilió por culpa del régimen fascista y dictatorial de Francisco Franco.
En la Plaza de la Merced de Málaga se encuentra el Museo Casa Natal Picasso, donde este sábado y domingo se realizan jornadas de puertas abiertas al hogar de la infancia del autor también de Chica frente a un espejo, El sueño, La mujer que llora, La vie (La vida), Retrato de Dora Maar (…).
‘Pablo, crecer en el taller’, ‘La modelo’ y El artista y la modelo’; ‘Picasso de Málaga’; ‘Mediterráneo’ y ‘Palomas’; y Toros, son las salas a visitar en Málaga.
Por otra parte, en Madrid se desarrolla en el cine Doré la primera fase de un ciclo denominado “Misterio Picasso (1973-2023)”, que recorre en nueve sesiones la relación del pintor, su obra e iconografía, con la imagen en movimiento
“Picasso se ha convertido en una galaxia en la que cada actividad de sus muchas órbitas artísticas forma sus correspondientes sistemas planetarios. Hay, pues, un sistema Picasso y cine, que relaciona al pintor, su obra, su iconografía, con la imagen en movimiento”, comentó Manuel Palacio, comisario de la muestra.
mem/ft