Díaz, de izquierda y actual vicepresidenta segunda del Gobierno, proyectó a Sumar en un acto de masas el pasado 2 de abril, dejando en pausa el ambiente electoral por Semana Santa.
Sin embargo, la mesa quedó servida para que este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pronunciara un discurso a propósito de la confirmación de Isabel Díaz Ayuso para ser reelegida al frente de la Comunidad de Madrid.
Aprovechando el favor de las encuestas en las últimas semanas, Núñez Feijóo adelantó que la meta de su partido es convertirse en la primera fuerza en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo próximo.
Durante su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, pidió a los integrantes del PP a trabajar intensamente en las próximas siete semanas que calificó de cruciales antes de la cita con las urnas.
El político gallego, mismo origen curiosamente que el de Yolanda Díaz, remarcó que no busca “un aprobado raspado”, sino un paso sustancial para lograr, “en una primera etapa”, que el PP pueda alcanzar “un cambio de Gobierno en España”.
Aunque la ventaja del PP sobre el Partido Socialista es significativa en estos momentos (entre cuatro y cinco puntos porcentuales), observadores consideran que sin la alianza con la extrema derecha de Vox, será difícil para la agrupación de Feijóo gobernar en solitario.
Los socialistas destinaron a uno de sus pesos pesados, la ahora exministra de Industrias, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para competir con José Luis Martínez Almeida (PP) la plaza de la Alcaldía de Madrid, generalmente dominada por los conservadores.
mem/ft