De acuerdo al director del hospital provincial, Mamoun Hayza, el incidente ocurrió cuando estos civiles recogían trufas en la zona de Al-Bashri, en el sur de la gobernación. El sábado último, seis campesinos murieron por la explosión de una mina antitanque que estalló al paso de un camión que transportaba personas que se dirigían a recolectar trufas en la cordillera Al-Amour en el desierto de la localidad de Al-Sukhna, en la provincia central de Homs.
Mientras el día 4 del mes en curso dos civiles murieron por el estallido de un artefacto abandonado por la organización terrorista Daesh en la ciudad de Salamieh, provincia de Hama.
Según la Media Luna Roja Siria, la cifra de muertos y mutilados por explosiones de minas entre los años 2018 y 2022 ascendió a cinco mil 70, e indicó que solo en febrero y marzo de este año 47 personas que recolectaban trufas perecieron y otras 71 resultaron heridas.
El delegado sirio ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra, Husam al-Din Alaa, reveló recientemente que el Ejército logró desmantelar más de 180 mil minas y otros artefactos explosivos.
El diplomático denunció que la ocupación extranjera y la presencia de grupos de ese tipo en algunas regiones bloquean el acceso y la labor de desminado.
Sin embargo, y a pesar de todos los obstáculos, el Ejército desactivó más de 50 mil artefactos explosivos, 84 mil proyectiles sin detonar y 45 mil minas de diversos tipos, y limpió más de 55 mil hectáreas, reveló Alaa.
Según los más recientes datos del Departamento Antiminas de la ONU en Siria, de 2015 a 2022 unas 15 mil personas murieron o resultaron heridas por minas, es decir, cinco por día.
mem/fm