La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitió una nota en la cual pide la evacuación inmediata debido a la aparición de grietas y la posibilidad de movimientos de masas de tierra en esa parroquia, perteneciente al cantón Alausí, donde el mes pasado un alud dejó 35 muertos y más de 50 desaparecidos.
Según la SGR, el área de peligro de un inminente deslizamiento es de 152 hectáreas de los barrios de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán.
Desde anoche, antes de la resolución oficial con el pedido de evacuación, varias familias comenzaron a dejar sus casas con el acompañamiento de la Cruz Roja, policías y bomberos.
La alerta naranja implica la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para implementar planes de evacuación y respuesta, así como el establecimiento de alojamientos temporales y acciones para proteger a la ciudadanía.
En ese contexto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió cerrar la carretera Huigra-Alausí para evitar peores consecuencias.
Ecuador sufre la peor temporada de lluvias de los últimos 15 años y los deslizamientos de tierra son consecuencia de las precipitaciones unidas a otros factores, como la degradación de los suelos.
mgt/avr