‘Para estabilizar los precios de la harina y el pan, el Gobierno establece una cuota tarifaria de 17,5 millones de toneladas sobre la exportación de trigo, centeno, cebada y maíz’, indicó el centro de Agroexportación del Ministerio de Agricultura.
El texto advierte que por encima de esta cuota, ‘la exportación de cereales se gravará con un arancel del 50 por ciento del valor en aduana, pero no menos de 100 euros por tonelada’.
Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la subida de precios de los productos básicos alimentarios, en particular, del azúcar, el aceite de girasol, el pan y la harina. Subrayó que tal situación ‘no tiene que ver con la pandemia’.
La medida, en vigor desde el 15 de febrero y hasta el 30 de junio de 2021, se extenderá a las exportaciones de cereales más allá de la Unión Aduanera de la Unión Económica Eurasiática que incluye hoy, además de Rusia, a Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán.
Hasta el 28 de febrero, las exportaciones de trigo estarán sujetas a un arancel de 25 euros por tonelada; del 1 de marzo al 30 de junio será de 50 euros por tonelada; y se introducirán aranceles a las de cebada y maíz de 10 y 25 euros, respectivamente.
Egipto, Arabia Saudita y Turquía son los principales compradores de cereales rusos, cuyas adquisiciones del pasado año ascendieron a 48 mil 654 millones de toneladas, por un valor de 10,1 mil millones de dólares.
car/mml