El representante de la Organización Mundial de la Salud y la OPS en esta nación centroamericana, Enrique Pérez, afirmó que las vacunas son una buena herramienta para proteger y dar salud a la población.
Durante su participación en el lanzamiento oficial de la campaña, Pérez celebró la cobertura nicaragüense de aplicación de inmunógenos y la calificó de muy altas.
En ese sentido, el funcionario señaló que la OPS está siempre dispuesta a brindar cooperación técnica para que el Ministerio de Salud (Minsa) continúe con este tipo de jornadas.
Por su parte, la titular del Minsa, Martha Reyes, resaltó la importancia de la cruzada sanitaria, pues protege contra 17 enfermedades y le devuelve el derecho a la salud a miles de personas.
Bajo el nombre “Protegiéndonos en Familia y Comunidad”, la iniciativa gubernamental, que se extenderá hasta finales de este mes, inmuniza contra la difteria, tétano y tos ferina.
Durante las jornadas de salud gratuitas también se aplican dosis contra el sarampión, parotiditis, rubéola, poliomielitis, Covid-19, tuberculosis, neumococo e influenza; además de administrarse vitaminas y antiparasitarios.
Las campañas de vacunación masiva son habituales en Nicaragua desde el retorno al poder en 2007 del Ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Los beneficios del modelo sanitario de inclusión social desarrollado por el (FSLN) elevaron la esperanza de vida al nacer de los nicaragüenses de 73 a 76 años de edad, y en el caso de las mujeres alcanza los 79.
mem/ybv