El juez de lo Mercantil número 3 de Madrid, detalló Europa Press, obligó mediante dictamen a los descendientes del músico José Torregrosa a devolver el 100 por ciento de los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor de 37 canciones de Paco de Lucía.
Cobraban el 50 por ciento de los derechos por el hecho de que Torregrosa pasó las piezas a partituras. Pero fueron demandados por los hijos y la viuda de Francisco Sánchez Gómez, el verdadero nombre de Paco de Lucía, maestro flamenco de la guitarra al que reconoció el juez como su único autor.
El guitarrista de Algeciras que modernizó el flamenco con un estilo muy propio, llegó tal vez a lo más alto de su carrera con Entre dos aguas, una melodía estilo rumba andaluza que sintetiza todo el famoso embrujo del género.
Pero, asimismo, dejó como entre sus legados Gitanos Trianeros; El Tajo; Jerezana; Llanto a Cádiz; Punta Umbría; Recuerdo a Patiño; Viva la Unión; En la Caleta; Llora la Seguiriya; Abril en Sevilla; Plazuela; Serranía de Málaga; y ‘Temas del Pueblo’, entre otras.
Todas, según el juez, cuyo “único autor de las obras es Paco de Lucía y que ninguna de las mismas puede ser considerada obra derivada, en el sentido de reconocer al arreglista derechos de propiedad intelectual sobre las mismas”.
El magistrado señaló que en las carátulas de los discos se hizo “una atribución pública de la coautoría”, por lo que considera que “se tiene por acreditado el daño moral”, y obliga a los familiares de Torregrosa al pago a la parte actora, en concepto de indemnización de la cantidad de 10 mil euros.
Condenó a la parte demandada a reintegrar las cantidades percibidas como parte de la explotación de esas obras musicales y les conmina a abstenerse de realizar cualquier mención de José Torregrosa Alcaraz como coautor de las referidas composiciones.
ro/ft