Según el sitio, el nombre de Kubijovich fue propuesto por la citada comisión del gobierno regional que incluía a historiadores y empleados del Instituto de la Memoria Nacional.
Vladimir Kubijovich fue un nacionalista colaborador de los nazis, y cómplice directo del exterminio de 150 mil judíos ucranianos en la región de Lvov, y del saqueo de sus propiedades.
Siendo presidente del llamado Gobierno General de Ucrania, constituido por los ocupantes nazis para el occidente ucraniano, publicó un mensaje en el periódico Lvisikie visti donde informaba que todo aquel que ocultara a judíos o interfiriera en la “campaña de reasentamiento” sería castigado.
Por «campaña de reasentamiento» se entendía la deportación de los judíos de Lvov al campo de exterminio de Belzec, en territorio polaco, donde fueron asesinados en cámaras de gas.
El sitio En plena Luz agregó que como la propuesta sobre el cambio de nombre de la actual calle Przewalski ya recibió más de 30 por ciento de votos a favor, en la próxima sesión del ayuntamiento de Kiev se aprobará que una vía lleve el nombre de un criminal de guerra nazi.
mem/gfa