La pérdida total de masa de los glaciares que terminan en lagos en el Himalaya fue subestimada en un 6,5 por ciento
Esa fue la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores internacionales, formado por científicos de la Academia China de Ciencias, la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) y la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos)
Los glaciares son grandes masas de hielo que se forman en las partes altas de las montañas, se ubican en la superficie terrestre y descienden lentamente por la ladera en forma de lengua, y están más cerca de los polos que en cualquier otro lugar del mundo porque se forman en zonas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano.
Tales montañas heladas acumulan más del 75 por ciento del agua dulce que hay en el planeta Tierra y son elementos indispensables en el ciclo del liquido, ya que sirven como reservas acumuladas por las precipitaciones.
Igualmente se consideran fundamentales para regular los ecosistemas de montaña, mientras su característica más importante no es que sean agua, sino parte del ciclo hidrológico, que no es exactamente lo mismo, explicaron los científicos.
Los más afectados serán los de los Alpes y Pirineos, siendo los primeros hasta un 70 por ciento más pequeños para el año 2050.
También aseguró que aun en el escenario más optimista de limitar la temperatura global a 1,5 grados, más de la mitad de los glaciares podría desaparecer de la superficie terrestre a finales de este siglo.
El estudio ratificó que como consecuencia de ese fenómeno aumentará el nivel del mar, a diferencia de los icebergs, esas masas de hielo que flotan en el océano, los cuales aun cuando se derritiesen no incrementan la masa de agua marina.
mem/crc