De acuerdo con las autoridades croatas, el coche de Breen se salió de la ruta y golpeó un poste de madera en la ciudad de Zlatar, en el norte de la nación.
El irlandés, de 33 años, disputaba esta temporada solo una parte de las pruebas del Mundial de Rally y compartía volante con el español Dani Sordo.
Además, finalizó segundo en el Rally de Suecia y no participó en la prueba inaugural del certamen universal, el mítico Montecarlo, ni en el Rally de México, tercera parada del año, para dejar su plaza a Sordo.
«Con profunda tristeza Hyundai Motorsport confirma que el piloto Craig Breen perdió la vida hoy en un accidente durante un reconocimiento para el Rally de Croacia», escribió la escudería surcoreana en un breve comunicado.
El copiloto James Fulton salió indemne de este accidente sufrido justo después del mediodía, precisó el equipo.
Breen no ganó ninguna carrera en el Mundial, pero logró nueve podios de 2016 y 2023, con seis segundos puestos y tres terceros.
El irlandés terminó séptimo del Mundial en 2022 con una tercera posición en Montecarlo y la segunda en Italia.
«Estoy sin palabras», escribió en las redes sociales el francés Sebastien Ogier, ocho veces campeón del mundo.
«Todo el mundo quería a Craig por su carácter irlandés y su entusiasmo hacia nuestro deporte. Mis condolencias a su familia y a sus amigos en estos momentos muy tristes», añadió.
El vigente monarca universal de rallies, el finlandés Kalle Rovanpera, también reaccionó a la muerte de Breen: «Descansa en paz, Craig, pienso hoy en tu familia y tus amigos».
lam/am