Según un comunicado de prensa de la oficina de Whitmer, la gobernadora demócrata rubricó cuatro proyectos de ley del Senado y dos de la Cámara de Representantes.
«Hoy, estamos convirtiendo nuestro dolor en propósito y honrando a los que hemos perdido con una legislación de prevención de la violencia armada de sentido común apoyada por la mayoría de los Michiganders (residentes en Michigan)», dijo Whitmer en su declaración.
Añadió que los controles de antecedentes universales y seguros son pasos largamente esperados que mantendrán las armas de fuego lejos de los criminales, los maltratadores domésticos y los niños en casa.
Seguiremos trabajando juntos para prevenir los tiroteos masivos, reducir la violencia armada y salvar vidas, expresó.
Las medidas se adoptaron en respuesta a los recientes tiroteos en escuelas del estado, como el ocurrido en 2021 en el instituto de Oxford, en el que perdieron la vida cuatro estudiantes.
También por otro registrado en la Universidad Estatal de Michigan (MSU) el pasado 13 de febrero, en el que murieron tres educandos después de que un hombre armado entrara en el campus y abriera fuego allí.
Luego del incidente de la MSU, la legislatura del estado de Michigan (región del Medio Oeste) presentó un amplio paquete de 11 proyectos de ley sobre seguridad de las armas.
Aunque la propuesta se redactó en esencia tras la tragedia del instituto de Oxford, apenas recibió atención en la legislatura estatal, entonces controlada por los republicanos.
Los recientes tiroteos masivos en una escuela primaria privada de Nashville (Tennessee) y en un banco local de Louisville (Kentucky) suscitaron nuevos debates sobre la reforma y la seguridad de las armas de fuego en Estados Unidos, donde solo en lo que va de año se reportaron cerca de 150 incidentes de ese tipo.
Las iniciativas en esa dirección, sobre todo a nivel federal, chocan con la oposición de la Asociación Nacional del Rifle, un fuerte defensor del derecho de los estadounidenses a portar esos letales artefactos.
lam/dfm