Durante la sesión que tuvo lugar la mañana de este viernes, esa mesa legislativa admitió por unanimidad los pedidos de pruebas vinculadas al caso presentados por los asambleístas Bruno Segovia, Fernando Villavicencio y Comps Córdova.
La acusación llevó a la Comisión documentos y peticiones para que 12 personas acudan a la mesa legislativa para demostrar que el mandatario estaba al tanto de irregularidades en contratos entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker.
La próxima semana el proceso judicial entrará en una nueva fase con la comparecencia de testigos. Entre los citados están Luis Verdesoto, exsecretario Nacional de Política Pública Anticorrupción; Carlos Riofrío, Contralor General del Estado en funciones; Hugo Aguiar, exgerente de Petroecuador; Andersson Boscán, periodista del medio digital La Posta, entre otros.
Mientras tanto, el presidente Lasso y su defensa tienen hasta el 16 de abril para presentar sus pruebas de descargo como parte de este procedimiento que pudiera conllevar a la destitución del jefe del Ejecutivo.
Para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.
lam/nta