En la primera de esas plazas, el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, avanzó 36 centavos de dólar, un 0,4 por ciento, y se fijó al cierre en 82,52 dólares el barril.
Expertos comentaron que el ligero repunte de la cotización tuvo lugar después de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevé un aumento de la demanda, impulsado por China, hasta una cifra récord de 101,9 millones de barriles diarios.
De esa forma, agregaron, el WTI reaccionó al informe de la AIE, que espera que el consumo del oro negro en China suba este año en 1,2 millones de barriles diarios, hasta alcanzar 16,2 millones.
Según el documento, el mercado petrolero mundial vivirá una situación tensa hasta finales de año, tras el recorte de producción anunciado por la OPEP y sus aliados (OPEP+), el cual solo será compensado en parte por el aumento de países fuera de esa organización, en particular Estados Unidos o Brasil.
No obstante, analistas coincidieron en que tal ascenso en la producción (de 1,2 millones de barriles diarios) no será suficiente para compensar el recorte de OPEP+, lo que implicaría un déficit de 400 mil barriles diariamente en la extracción mundial hasta diciembre, respecto a las estimaciones anteriores.
Mientras, en este mercado los contratos de futuros de gas natural, con fecha de suministro en mayo, conquistaron 11 centavos, hasta 2,11 dólares.
A su vez, los correspondientes a gasolina para entrega en ese mes escalaron menos de un centavo, y se cotizaron al cierre en 2,84 el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Bren, el de referencia en Europa, finalizó las operaciones este viernes en 86,32 dólares, lo que supuso un alza de 25 centavos, o un 0,29 por ciento.
npg/rs