El ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura Óscar Mojica, destacó la víspera el programa de viviendas que desarrolla el Gobierno sandinista en conjunto con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca).
El titular calificó de extraordinarios los avances en el proceso de organización del proyecto de construcción de viviendas denominado “Nuevas Victorias”, en cuya primera etapa se edificarán unas 920 casas para beneficio social.
Tras la rúbrica del acta de reunión para el estudio de factibilidad de la fase dos de dicho proyecto, Mojica precisó que en total incluye la construcción de 12 mil 034 viviendas en 84 municipios, 15 departamentos y dos regiones autónomas durante tres años.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Ernesto Martínez, agradeció a la parte china por ayudar a incrementar la capacidad de energía instalada en el país con 150 megavatios de plantas térmicas.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que China abre una posibilidad de cooperación bajo diferentes modalidades de financiamiento lo cual construye un camino para convertir a la nación asiática en la mayor cooperación bilateral.
En ese sentido, el presidente de Cidca, Luo Zhaohui, quien visita por primera vez Nicaragua, manifestó que también se discutieron otros proyectos en los ámbitos agrícolas, educación e Infraestructura.
“Prestamos mucha atención en la relación entre China y Nicaragua; estamos seguros que en un futuro vamos a trabajar conjuntamente en promover el nivel de relación de los dos países a un nivel más alto”, enfatizó.
Al respecto, el embajador de Beijing en Managua, Chen Xi, destacó la visita de Luo y afirmó que es una muestra de la voluntad política entre China y Nicaragua tras 16 meses del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Durante la firma de los proyectos, el asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, agradeció al presidente Xi Jinping y al Partido Comunista de China por la cooperación solidaria que la Cidca ofrece a su país.
ro/ybv