La acción representa un paso positivo e importante para renovar un alto el fuego y avanzar en los esfuerzos con el fin alcanzar una paz amplia y sostenible, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería ratificó el pleno apoyo de El Cairo “a cualquier esfuerzo destinado a restaurar la seguridad y la estabilidad en Yemen, preservar su unidad e integridad territorial y aliviar las crisis humanitarias que sufre ese pueblo”.
Ayer comenzó el intercambio de casi 900 prisioneros, un proceso que durará hasta mañana.
Durante la primera jornada se canjearon 332 cautivos, quienes fueron trasladados en avión en vuelos entre las ciudades de Saná y Adén.
Entre los liberados están incluidos el extitular de Defensa Mahmoud Al-Subaihi y el general Nasser Mansour Hadi, hermano del expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi.
La Cruz Roja anunció que los hutíes liberarán a unos 180 detenidos y a cambio recibirán a más de 700 de sus seguidores.
El acuerdo forma parte de un proceso más amplio como parte de los esfuerzos para reanudar una tregua entre las partes y en un futuro firmar la paz.
Delegaciones de Arabia Saudita y de Omán arribaron esta semana a Saná, donde sostuvieron conversaciones con la milicia.
La conflagración comenzó en 2014, cuando los rebeldes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná.
Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del Ejecutivo.
Desde entonces esta nación árabe está dividida por el conflicto, que causó cientos de miles de muertos y la destrucción de gran parte del territorio nacional.
ro/rob
















