El Comité de Médicos de Sudán, parte del movimiento popular que encabezaron protestas en este país contra el actual orden vigente, difundió a través de un comunicado que la cifra de víctimas podría ser aún mayor debido al caos y la violencia reinantes.
Pedimos a los organismos humanitarios que laboran en Sudán, entre ellos la Cruz Roja Internacional, que intervengan en la evacuación médica de los lesionados como consecuencia de los choques armados registrados este sábado, precisó la fuente.
Tras los combates entre las tropas gubernamentales y las fuerzas paramilitares, estas últimas lideradas por el vicepresidente del gobernante Consejo Soberano, Mohamed Hamdan Dagalo, entes como Naciones Unidas y la Unión Africana llamaron a detener los enfrentamientos.
Hace unas horas, el jefe del Ejército sudanés, general Abdel Fattah Al-Burhan, declaró a medios de prensa que esa entidad controla en Jartum, capital del país, puntos estratégicos como el Palacio Presidencial, el cuartel general y el aeropuerto.
Como muestras de las contradicciones existentes entre las partes enfrentadas, insertadas actualmente en la Junta Militar en el poder, el pasado día 13 el Ejército cuestionó el despliegue de efectivos de las RSF en esta capital y otras ciudades cercanas.
Las FSF, creadas en 2013, pertenecen al Servicio de Seguridad e Inteligencia nacional y actualmente resguardan las fronteras y determinadas áreas de este país del norte de África.
Diversas fuentes coincidieron en que las disputas entre el Ejército y las RSF, en este territorio, donde está en marcha un proceso de reforma del sector de seguridad, pudiera retrasar aún más la acordada transición política hacia un gobierno civil.
En virtud de un acuerdo marco de paz alcanzado entre los militares y la oposición en diciembre de 2022, días atrás debió designarse un nuevo primer ministro y los restantes miembros de un Ejecutivo civil, con facultades para organizar las fuerzas de defensa y seguridad.
Sudán, país del norte de África afectado por golpes de estado, atraviesa una profunda crisis política, militar y social desde el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente Omar Hassan al Bashir, quien gobernó esta nación durante 30 años.
lam/obf