La opinión expresada por Gideon Rachman, columnista de este diario fundado en 1888, en su artículo How the Ukraine war has divided the world (¿Cómo la guerra de Ucrania ha dividido al mundo?), menciona además la consolidación de China en el orbe.
En este sentido, indicó el interés de esa nación por terminar con la hegemonía del dólar en el comercio del orbe, deseo respaldado también, durante su visita a Beijing, por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Asimismo, evocó el triunfo diplomático del gigante asiático en el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, y señaló cómo, en medio del actual conflicto en Ucrania, China ocupa un centro de poder alternativo a Estados Unidos.
A diferencia de Washington, Beijing apuesta por la paz y el fortalecimiento de los vínculos comerciales, y no por un enfrentamiento constante contra Rusia (que asume una operación militar especial en Kiev) y una política de sanciones económicas que sepultan la confianza del país norteño y la estabilidad de su moneda.
Rachman, principal comentarista de asuntos exteriores del Financial Times desde 2006 y merecedor del Premio Orwell de periodismo político, argumentó que algunos territorios, descontentos con el rumbo asumido por la Casa Blanca desde febrero de 2022, se acercan ahora a China.
De igual manera, el autor aludió a las declaraciones del exjefe del Tesoro norteamericano (1999-2001) Larry Summers quien reconoció la semana última su preocupación por el declive de la autoridad de Estados Unidos entre los países en desarrollo.
ro/dgh