En entrevista con la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, Terekhin recordó que Addis Abeba y Moscú establecieron relaciones dos años después de la victoria de Adawa, proeza que en 1896 determinó la derrota de la invasión de Italia y refrendó la independencia del país africano.
Destacó que el primer equipo médico ruso llegó aquí meses después de esa batalla para atender a miles de heridos, un hecho que sentó las bases para la próspera cooperación entre los dos países en varios ámbitos socioeconómicos como la salud y la educación.
Agregó que Etiopía cuando fue víctima de la agresión de la Italia fascista en 1935, la entonces Unión Soviética fue el primer país que condenó enérgicamente la agresión en la Sociedad de Naciones. Otro momento que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones fue la visita del emperador Haile Selassie (1930-1974) a la nación euroasiática en 1959.
En otro momento de la entrevista, el diplomático recordó la fundación del Hospital Dejazmach Balcha de la Cruz Roja Rusa en 1947 en Addis Abeba, lo que estrechó aún más los laxos entre ambos pueblos y la base para la cooperación médica que más tarde sirvió para establecer un hospital permanente.
Sobre la cooperación en el sector de la educación, resaltó la creación del Instituto Politécnico Bahir Dar (1966), la Presa Hidroeléctrica Melka Wakena (1989) y de varios institutos de educación y formación profesional en diferentes partes del país africano.
“Más de 23 mil estudiantes etíopes asistieron a su educación superior en universidades de Rusia, y todavía estamos facilitando becas gratuitas para etíopes para mejorar la colaboración en el sector educativo”, enfatizó el diplomático.
En cuanto al progreso de los lazos bilaterales, reveló que la discusión sostenida entre el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Vladimir Putin en Sochi, al margen de la primera Cumbre Rusia-África en octubre de 2019, también fue un hito que allanó el camino para mejorar la cooperación multifacética.
Precisó que después de esas discusiones, ambas partes firmaron una amplia gama de acuerdos que incluyen el uso pacífico de la energía nuclear, la navegación espacial, la ciencia y la tecnología, y trabajar juntos en consecuencia.
El Comité Coordinador para la Cooperación Económica con los Países Africanos, que inauguró oficialmente su oficina en Addis Abeba, trabaja para promover la cooperación comercial y de inversión, subrayó.
Las relaciones de confianza mutua, amistad y simpatía entre Etiopía y Rusia también se reflejó en un memorando de entendimiento rubricado por sus partidos gobernantes para consolidar su cooperación en una amplia gama de áreas, concluyó.
mem/nmr