La delegación gubernamental de la localidad informó que gracias a la labor de las fuerzas de seguridad, durante la quinta jornada de incidentes fronterizos no se produjeron entradas irregulares a territorio español.
Fuentes informativas nacionales reportan el lanzamiento de piedras y objetos contra las fuerzas del orden por parte de los indocumentados sin daños de consideración.
La tensión entre España y Marruecos crece tras el progresivo arribo de migrantes a Ceuta y Melilla, lo que provocó críticas de la ministra de Defensa de este país ibérico.
De ‘agresión’ y ‘chantaje’ calificó la jefa de esa cartera, Margarita Robles, la postura del gobierno marroquí que, según sus palabras ‘pone en juego las vidas de menores dejándoles vía libre para acceder a nado a Ceuta’.
Días atrás, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, subrayó la ‘dimensión’ de los incidentes que trascienden las fronteras exteriores del bloque comunitario, mientras la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, manifestó su respaldo a España.
En tanto el presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, calificó de ‘gran conflicto para Europa’ el creciente arribo de migrantes a territorios autónomos españoles.
Por la parte marroquí la embajadora en España, Karima Benyaich, aseguró días atrás que ‘en las relaciones entre naciones hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir’, con referencia a la decisión de Madrid de prestar atención médica a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.
agp/ehl