De acuerdo con declaraciones de un portavoz legislativo, divulgadas este miércoles en el sitio digital del canal televisivo Calabria 7, representantes de las compañías involucradas en esta empresa prestaron declaración y respondieron preguntas de los parlamentarios sobre la viabilidad de esta iniciativa.
Michele Longo, director de Ingeniería de la compañía italiana Webuild, señaló ante los legisladores que el puente de Messina, como se conoce esta obra de unos tres mil 600 metros de longitud que se alzará sobre el estrecho del mismo nombre, el cual separa a la isla de Sicilia del territorio continental, “es una obra muy innovadora”, por su estructura y extensión.
Su construcción, afirmó, se puede iniciar de inmediato, y “se espera que la duración del diseño ejecutivo sea de ocho meses, mientras que que la duración de su construcción sea de 74 meses, es decir, poco más de seis años”.
El experto indicó que el costo solo de las obras para el cruce, es de cuatro mil 500 millones de euros, cerca del 40,0 por ciento del presupuesto total, mientras que el monto restante se destinará a infraestructura para conectar y mejorar las redes viales y ferroviarias en Sicilia y Calabria.
En cuanto a las comprobaciones sísmicas, los resultados de todos los sondeos realizados a lo largo de los años confirmaron que los movimientos tectónicos de la zona del estrecho no son capaces de inducir desplazamientos superiores a unos pocos centímetros por debajo de las obras relativas a las torres, aseguró Longo
Previamente, el 28 de marzo último el Consejo Nacional de Ingenieros de Italia (CNI) dio a conocer en conferencia de prensa su confianza en que antes de 2030 se realice la construcción del puente, luego de la aprobación de este programa 12 días antes, por el Consejo de ministros.
Edoardo Cosenza coordinador del grupo de trabajo del CNI para este proyecto expresó que el principal reto no será tanto la zona sísmica sobre la que se levantará, sino los fuertes vientos a los que estará sometido, teniendo en cuenta su longitud.
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