Kennedy Jr., de 69 años, es sobrino del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy (1963) e hijo de Robert F. Kennedy, exsecretario de Justicia de Estados Unidos y candidato presidencial también muerto violentamente en 1968.
Tras el anuncio de este miércoles, el campo demócrata contará con dos aspirantes en campaña, pues la denominada gurú de la autoayuda Marianne Williamson lanzó el mes pasado su intención (por segunda vez) de lograr una candidatura a la Casa Blanca.
Hasta el momento el actual mandatario Joe Biden sostiene que buscará la reelección incluso así lo afirman varios funcionarios de su administración en conversaciones privadas, pero un pronunciamiento oficial no ocurrirá hasta el verano, sostienen expertos.
En el bando republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021) dio a conocer su tercera candidatura a la mansión ejecutiva el pasado 15 de noviembre, y a inicios de este año lo hizo la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU Nikki Haley.
Otros que sopesan su postulación son Tim Scott, senador por Carolina del Sur, quien creó un comité exploratorio a principios de este mes; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exvicepresidente Mike Pence, mientras el exsecretario de Estado Mike Pompeo (2018-2021) dijo que declinaba el reto pues según él no es su momento.
Respecto a Kennedy Jr., reportes de la prensa local advierten que un obstáculo al cual probablemente se enfrentará en su objetivo de ganarse a los votantes del Partido Demócrata es su propia familia, una fuerte crítica de su postura contra las vacunas.
El jurista promovió afirmaciones desacreditadas que vinculan esos fármacos con el autismo y fundó la organización antivacunas Children’s Health Defense, recordó la CNN.
Consta que el abogado criticó la gestión gubernamental respecto a la pandemia de la Covid-19 y a su principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci.
La saga familiar señala que su hermana Kathleen Kennedy Townsend fue vicegobernadora de Maryland de 1995 a 2003; su hermano Joseph P. Kennedy II ocupó puesto como congresista por Massachusetts de 1987 a 1999, y su hermano Chris Kennedy fue candidato sin éxito a gobernador de Illinois, en 2018.
El último Kennedy que ocupó un cargo de elección fue su sobrino Joe Kennedy III, que perdió unas primarias demócratas al Senado por Massachusetts en 2020 y ahora es el enviado especial de Estados Unidos para Irlanda del Norte.
Entretanto, Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente Kennedy, es embajadora de Estados Unidos en Australia.
ro/dfm