En una ceremonia efectuada este miércoles en Quito, se colocaron ofrendas florales junto al monumento al Libertador Simón Bolívar, erigido en la plaza La Alameda, a donde asistieron embajadores y funcionarios diplomáticos de Cuba, Bolivia, Rusia, entre otros países, así como representantes de organizaciones sociales.
El cónsul jefe de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, resaltó la importancia de la fecha en que se creó la Junta de Caracas, «primer gobierno propio de latinoamérica».
Fue un hito vanguardista, expresó Sassone al referirse al momento representativo de la ruptura con el yugo español.
Asimismo, destacó ese suceso com impulsor de otros momentos que posibilitaron la independencia de América Latina, incluyendo la Batalla de Pichincha, la cual selló la independencia de Ecuador.
Estamos en tiempos del bicentenario de esos acontecimientos que reflejan cómo los pueblos ecuatoriano y venezolano nacimos de un mismo tronco histórico, comentó Sassone.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dio gracias a Bolívar y sus principios de soberanía y manifestó que en estos tiempos es necesario colocar la integración como prioridad.
Que el esfuerzo que hagamos contribuya a fortalecer organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseveró Pabón.
La conmemoración fue propicia para que niños nacidos en Ecuador recibieran la nacionalidad venezolana, como la de sus familias.
Desde el año pasado suman más de mil 200 los menores que obtuvieron su certificación de nacimiento venezolana, informó el cónsul Sassone.
Otros pequeños miembros del Club Infantil Mi Patria Venezuela interpretaron canciones típicas de esa nación y ecuatorianas.
ro/avr