En el encuentro en el que también asistió la vicemandataria Rosario Murillo y otros altos funcionarios del gobierno sandinista, el jefe de Estado agradeció la visita de Lavrov, la cual -acotó- refuerza los lazos de amistad entre ambos países.
El mandatario le comunicó al visitante y a su delegación sobre un pronunciamiento difundido ayer por la Unión Europea (UE) en el que acusa al país centroamericano de cometer crímenes durante el intento fallido de golpe de Estado en 2018.
Explicó que a raíz de ese comunicado el Ejecutivo sandinista decidió suspender el plácet otorgado al embajador designado de la UE.
“Sacamos una declaración con el Canciller donde se comunicaba que ellos, los que mayor daño le han provocado a este pueblo desde que invadieron todas estas regiones, las colonizaron, las esclavizaron, cometieron genocidio contra los pueblos originarios” expresó.
Por su parte, el canciller ruso felicitó a Nicaragua por celebrar este 19 de abril el Día Nacional de la Paz.
Además, dijo que es un gran avance que el pueblo nicaragüense haya podido proteger su derecho de decidir de manera independiente.
«Esperamos que todo el desarrollo de Nicaragua va a ser basado en las decisiones del pueblo y no en las intromisiones externas”, subrayó.
Lavrov llegó a Nicaragua al frente de una amplia delegación como parte de una gira por países de América Latina que antes lo llevó a Brasil, Venezuela y concluirá en Cuba.
jha/ybv