El documento fue acogido al tener en cuenta las pérdidas que Polonia y su población sufrieron como resultado del ataque ilegal alemán al país en 1939, así como la posterior ocupación, sostiene el mensaje de la Oficina del primer ministro.
Ni durante la República Popular de Polonia, ni después de la restauración de la soberanía en 1989, la cuestión de las reparaciones, compensaciones e indemnizaciones no se ha cerrado de ninguna manera, añade la misiva.
Como se explica en el sitio web de la agencia de Prensa Polaca, la iniciativa de adoptar esta resolución a principios de abril fue tomada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Arkadiusz Mulyarchik.
Las autoridades polacas plantearon el tema de las reparaciones alemanas, no por primera vez.
Así, en 2022, se completó un trabajo de cuatro años para compilar un informe de tres volúmenes sobre el daño causado a Polonia por la Alemania nazi, el cual se publicó el 1 de septiembre, el día en que comenzó la Segunda Guerra Mundial.
Sus autores estimaron las pérdidas del lado polaco durante los años de guerra en seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros).
Posteriormente, Varsovia envió una nota a Berlín al exigir el pago, pero esta fue denegada.
mem/amp