El nuevo ducto se desplegará entre la ciudad magiar de Aldo y la serbia de Novi-Sad, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de este país, Peter Siijarto, tras dialogar con el canciller serbio, Ivica Dacic.
Las compañías MOL y Transnafta continúan el diálogo para definir los términos del futuro acuerdo, adelantó el jefe de la diplomacia húngara, quien estimó que la avenencia podría ser firmada en la cumbre serbio-húngara, a celebrarse en junio próximo.
Siijarto señaló que el nuevo oleoducto tendría una extensión de 128 kilómetros y el costo de la obra rondaría los 200 millones de dólares. Para su construcción, se podría emplear el corredor que acompaña una rama del gasoducto Torrente Turco de Serbia a Hungría, explicó.
Además, la empresa húngara MVM y la serbia Sebiagaz formarían una compañía mixta para realizar la mencionada obra, declaró el funcionario.
Serbia coordinó, además, guardar 500 millones de metros cúbicos de gas natural en depósitos húngaros.
Ambos países se pronunciaron en contra del boicot que pretende imponer la Unión Europea a la compra de gas y petróleo rusos como parte de 10 paquetes de medidas punitivas unilaterales aplicadas al gigante euroasiático.
El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación bélica para proteger la población sublevada de la región de Donbass, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, a lo cual siguió una guerra económica de Occidente.
mem/to