La octava edición de los Premios de la Música Latina concedió el primer lauro, como de costumbre desde la alfombra roja, el cual correspondió a la artista mexicana Becky G y su colaboración con la colombiana Karol G, quienes se unieron y convirtieron en un rotundo éxito el tema Mamiii.
El puertorriqueño Lenny Tavárez llevó su «Medallo» al escenario, todo un fenómeno musical entre los más jóvenes, mientras, Pitbull, con su incansable Flow -usado en el lenguaje popular rapero-, puso a bailar al público y a los invitados presentes.
La primera categoría anunciada fue Canción del Año, cuyo lauro también se lo llevó la tan tarareada de Karol G y Becky G, esta última agradecida a sus seguidores, además, de felicitar a todos los nominados en ese apartado.
El siguiente momento le correspondió al Mejor Dúo o grupo Pop, premio que recayó en los hermanos mexicanos Jesse & Joy.
La agrupación Frontera, con ocho nominaciones, obtuvo el regalo esperado a Mejor Canción Regional Mexicana, con No se va.
Por su parte, la categoría de Mejor Colaboración Regional mexicana le correspondió nuevamente a Becky G junto a Marca MP y Mejor Canción Tropical para La Bachata, del Manuel Turizo.
Un momento especial resultó la gala de homenajes al colombiano Carlos Vives por sus 30 años de carrera artística, al español David Bisbal y al dominicano Prince Royce, estos últimos se llevaron el reconocimiento Latin AMAs Pioneer por sus aportes a la música.
Vives tiene una trayectoria de tres décadas con la cual puso en un nivel muy alto el vallenato; filántropo, amante del arte, de lo propio y de la cultura local, la música le mostró dos caminos: seguir los géneros de moda de los años 90 o transformar los ritmos de su tierra.
En cuanto al español David Bisbal, recibió el premio honorífico Pioneer Award por los aportes a los géneros de su país, como la bulería, la cual fusiona desde hace 20 años con el pop.
Bisbal le agradeció a Ricky Martin, a Juan Luis Guerra y a Chayanne por ser referentes de la música latina.
Esta celebración estuvo acompañada de la puertorriqueña señora de fuego, Olga Tañón.
Dicho galardón pionero también le fue entregado al dominicano Prince Royce, a quien se festejó por su notable carrera que puso en alto la bachata.
El tributo al mexicano Pepe Aguilar, miembro de una dinastía musical, resultó emotivo, pues tuvo la oportunidad de cantar junto a otro grande, el panameño Rubén Blades.
Para representar el futuro de la música urbana llegaron chicas como la española Bad Gyal y Chesca, de las más jóvenes mujeres en el género,además, del boricua Mike Tower.
Durante todo el espectáculo se recordó a un grupo de artistas, uno de ellos ya no está entre nosotros, como Selena, otros aún prestigian nuestra cultura.
Los homenajeados en este espacio fueron Ricky Martin, Daddy Yankie, Shakira, José Feliciano y Julio Iglesias, gracias a ellos se escribió el eslogan: Somos un movimiento, para celebrar el ritmo, tradición e idiosincrasia de la región.
Anuel AA terminó la gala de premiación con un reggaetón, como muestra de tradición latinoamericana.
lam/dpm