Aunque la embajada de Estados Unidos en Sudán emitió un comunicado la víspera donde afirma que debido a la situación de inseguridad y el cierre del aeropuerto actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses, el Pentágono dijo estar desplegando capacidades adicionales en las cercanías de la región con fines de contingencia.
Para observadores políticos, Estados Unidos prepara el envío de tropas adicionales a su base militar en Djibouti en caso de una eventual evacuación de emergencia de ciudadanos estadounidenses de Sudán.
Djibouti, es una pequeña nación africana de alrededor de un millón de habitantes que se ha vuelto esencial para las operaciones estadounidenses en la región.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo la víspera que el presidente Joe Biden, ya ordenó el posicionamiento previo de las fuerzas militares y agregó que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos.
Hasta el momento, el último parte de la Organización Mundial de la Salud, reconoce que ya hay más 413 personas muertas por los combates en Sudán, mientas otras tres mil 551 han resultado heridas desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, en la madrugada del pasado sábado.
mem/fvt