Miembros del círculo cercano al mandatario demócrata llegaron a la conclusión de que «ya no es útil ni necesario evitar decir simplemente lo obvio: se postulará» para los comicios de 2024, comentó a la cadena CNN un funcionario de la actual administración.
De concretarse, terminarían las especulaciones que en los últimos tiempos fijaban el plazo del anuncio formal de Biden para el verano.
No obstante, la fecha del 25 de abril todavía podría cambiar ante acontecimientos imprevistos, pero hasta el momento siguen en marcha los preparativos, advirtió la fuente anónima.
De acuerdo con el plan, ese día se lanzará un video de campaña en el que Biden responderá definitivamente a la pregunta de si buscará la reelección y encenderá el botón de arrancada para la recaudación de fondos del Partido Demócrata.
La divulgación del audiovisual coincidiría con la fecha en que el ahora presidente dio a conocer en 2019 su intención de llegar al Despacho Oval, destacó el reporte.
El proyecto de Biden de ir por la reelección no es un secreto dentro del Ala Oeste (de la mansión ejecutiva), subrayó el medio de prensa al indicar que la venidera declaración abriría nuevas interrogantes sobre la edad del gobernante, que, de ganar, tendría 82 años cuando asuma en enero de 2025.
La semana pasada el Presidente 46 -el más longevo en los registros de la historia nacional- afirmó a los periodistas durante su viaje a Irlanda que ya hizo su cálculo y «les dije que mi plan es volver a postularme».
Por el lado demócrata desafiarán a Biden el abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr., y la denominada gurú de la autoayuda Marianne Williamson, quienes lanzaron la campaña en busca de la nominación del partido.
Entre los republicanos, el expresidente Donald Trump (2017-2021) dio a conocer su tercera candidatura el pasado 15 de noviembre, y a inicios de este año lo hizo la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.
También quieren la nominación del Partido Republicano el locutor de radio Larry Elder, el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y Tim Scott, senador por Carolina del Sur.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sigue sin dar el paso oficial hacia la campaña, aunque expertos dicen que lo suyo es un secreto a voces, incluso lo señalan como el rival más fuerte para Trump en la eventual lucha por el cupo en la boleta presidencial el próximo año.
El ex vicepresidente Mike Pence todavía mantiene el suspenso y el exsecretario de Estado Mike Pompeo (2018-2021) admitió que declinaba el reto porque no es su momento.
lam/dfm