En la primera de esas plazas, el crudo Intermedio de Texas (WTI) cerró la jornada cotizado en 77,87 dólares el barril, para un alza de 50 centavos o casi un 0,17 por ciento.
Pese a la subida de este viernes, la cotización del WTI acumuló pérdidas en la semana del 5,6 por ciento, que hicieron retroceder el barril a menos de los 80 dólares.
Expertos comentaron que, no obstante, el repunte de este viernes en la cotización del oro negro, los inversores permanecen preocupados por una posible recesión económica y analizan si en su reunión de principios de mayo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría subir de nuevo sus tipos de interés.
Concordaron también en que buena parte de la pérdida semanal fue resultado del fortalecimiento del dólar con respecto a otras divisas en el período.
Asimismo, observaron que el precio del barril se redujo en el lapso golpeado además por temores a una merma de la demanda global de crudo.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte ganó este viernes 56 centavos, es decir un 0,72 por ciento, cotizado al concluir las operaciones en 81,66 dólares.
Sin embargo, su cotización acumuló un declive semanal del seis por ciento.
npg/rs