Los países que tienen allí un gran número de ciudadanos, como el caso de Egipto, necesitan un proceso de planificación estricto y organizado para garantizar la seguridad de la evacuación, afirmó Ahmed Abu Zeid, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Citado por la agencia oficial de noticias MENA, Abu Zeid reveló que un miembro de la embajada recibió un disparo, lo cual, dijo, confirma la necesidad de extremar las precauciones.
Como parte del proceso, la Cancillería llamó a los egipcios que viven fuera de Jartum a acudir a su punto más cercano acordado en preparación para su evacuación.
Desde que estallaron los combates en la vecina nación, el 15 de abril último, las autoridades de El Cairo impulsan una intensa agenda de contactos con diversos actores regionales e internacionales para buscar una solución pacífica.
El canciller egipcio, Sameh Shoukry, en los últimos días dialogó por teléfono con sus pares indio, Subrahmanyam Jaishankar; neerlandés, Wopke Hoekstra; griego, Nikos Dendias; saudita, Faisal bin Farhan y surdsudanés, Deng Dau, entre otros.
En todos los casos se trató la crisis allí y los intentos para ponerle fin de forma pacífica.
Al respecto, Shoukry afirmó que su país mantiene contacto con ambos bandos en Sudán para buscar una solución negociada.
Nuestro presidente Abdel Fattah El Sisi fue muy claro cuando habló sobre el tema al destacar que es un conflicto interno, por lo tanto, mantenemos la imparcialidad y el compromiso total con las mejores condiciones para el pueblo sudanés, indicó durante una entrevista con la televisora CNN.
Días antes, El Sisi ratificó la disposición de su Gobierno de mediar en la crisis sudanesa al tiempo que rechazó cualquier injerencia extranjera en la vecina nación.
Lo que está sucediendo actualmente allí es un asunto interno en el que nunca deben ocurrir injerencias externas para no inflamar la situación actual allí, recalcó El Sisi durante un encuentro con el alto mando militar.
Indicó que se realizaron contactos con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para restablecer la calma.
Estamos en contacto con ambas partes para detener el derramamiento de sangre y restaurar la estabilidad nacional, subrayó.
mem/rob