Después de cumplidas 32 de las 38 jornadas del torneo doméstico, solo el Paris Saint-Germain (PSG) parece con el boleto asegurado para la Champions 2023-2024, aunque tras otra campaña decepcionante en el ámbito de la UEFA, al posponer su ya quincuagenario sueño de conquistar a Europa, humillado por el Bayern de Múnich en los octavos de final.
Con 75 puntos, los rojiazules marchan encaminados a conseguir su undécimo título de Francia, con el cual romperían el empate en la cima de coronas con el descendido Saint-Etienne, perseguidos de lejos por Olympique de Marseille (67), Lens (66) y Mónaco (61).
La Ligue1 garantiza dos cupos directos para la Liga de Campeones, lo que muestra sin necesidad de explicaciones el interés en las próximas fechas, mientras el tercer equipo en la tabla, en el peor de los casos, jugará la eliminatoria para avanzar hacia el prestigioso certamen con su codiciada copa “Orejona”.
Es así que desde Francia los pretendientes a ese tercer lugar del podio están obligados a echar un primer vistazo a la suerte de otros, en particular a las semifinales de la Liga Europa, cuyo titular se ofrecerá un pasaje sin escalas para la venidera Champions.
El 11 de mayo chocarán en la ida Juventus-Sevilla y Bayern Leverkusen-Roma, con la vuelta señalada una semana después y la batalla final prevista el 31 de mayo en el Puskás Aréna de Budapest, Hungría.
Si el monarca de la Liga Europa termina en zona de Liga de Campeones en su torneo local, entonces el tercero en suelo galo tendrá el cupo directo.
Por lo tanto, los clubes Marseille, Lens y Mónaco, u otro que pueda ocupar ese escaño cuando la Ligue1 se despida el 3 de junio, están ahora mismo entre “los mejores” hinchas de la Juve y la Roma, tercera y cuarta en la Serie A, respectivamente, y en menor medida del Leverkusen alemán, sexto en la Bundesliga, ya que el Sevilla es duodécimo en España.
La segunda mirada a pies ajenos trasciende lo individual para convertirse en un asunto de la Ligue1, actualmente la quinta clasificada en Europa, por delante de los campeonatos de Países Bajos y Portugal, y superada por los de Inglaterra, España, Italia y Alemania.
Resulta que el quinto puesto del ranking de la UEFA contará a partir de la temporada 2024-2025 con tres boletos directos a la Champions y un cuarto club con posibilidades, de ahí el interés por ver qué ocurre en la puntuación.
Francia tiene 61,164 unidades, y solo puede ser desplazada con una actuación perfecta del AZ Alkmaar de Países Bajos (59,900), equipo enrolado en las semifinales de la Liga Conferencia.
Esto significa que el cruce AZ Alkmaar-West Ham (Premier inglesa), que arrancará el 11 de mayo, será de máxima prioridad para la Ligue1, que únicamente bajaría al sexto lugar si los neerlandeses ganan la Liga Conferencia sin empates ni tanda de penaltis en su camino.
La eventual tragedia gala no tendría otro responsable que sus propios clubes, todos borrados de Europa: PSG (en octavos) y Marseille (fase de grupos) de la Liga de Campeones, Nantes, Rennes y Mónaco en la ronda preliminar de la Liga Europa y Nice en los cuartos de la Conferencia.
mem/wmr