Así lo informó Idania Ramos, funcionaria del Instituto Cubano de amistad con los Pueblos (ICAP), al concluir su recorrido de trabajo por ese estado del suroeste, en el Pacífico, con su hermosa playa de Acapulco, y su capital Chilpancingo de Los Bravo.
En esta última ciudad Ramos concentró su actividad con un exitoso programa en el estadio de Guerrero. El recorrido y las reuniones se iniciaron en Acapulco con entrevistas con los medios periodísticos, seguidas de un conversatorio sobre la realidad cubana y la política de bloqueo impuesta a Cuba por las administraciones estadounidenses.
Hubo, además, un recorrido por las principales calles de la ciudad con banderas cubanas y mexicanas que devino en mitin de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que practica Washington contra la isla hace más de sesenta años.
También en el marco del Día Internacional del libro, la funcionaria del ICAP participó, junto a la presidenta municipal, Norma Otilia; y autoridades locales, en la Feria del libro municipal, donde amigos del Comité Estatal de Solidaridad con Cuba montaron el stand de los impresos de la isla .
Lissette Sardina, segunda secretaria de la embajada cubana, hizo una relatoría de los últimos acontecimientos en su país, incluidas las elecciones en las que fue reelegido el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Ramos saludó a los presentes.
También informó que se dejó oficialmente constituido el Comité de Solidaridad con Cuba de Chilapa de Álvarez, en la región Montaña de Guerrero, donde se constató que están listos los amigos del estado para participar en el encuentro mexicano de Solidaridad.
Chilpancingo de los Bravo (del náhuatl: chilpan, cingo ‘lugar de avispa, pequeño avispero’) capital del estado de Guerrero, es su segunda ciudad más grande con una población de 336 mil 480 habitantes, la zona metropolitana más poblada del Estado y cabecera del municipio homónimo.
mgt/lma