Durante un encuentro en esta capital entre funcionarios del Ejecutivo sandinista y el director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, se resaltó el buen estado de los nexos diplomáticos.
El asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega, señaló que Nicaragua está agradecida por las relaciones con el gigante asiático, por lo cual revisarán las amplias perspectivas y potencial de cooperación mutua de cara a los tratados firmados y otros en negociación como el acuerdo de libre comercio.
Reiteró el respeto al principio de una sola China, el respaldo a su derecho para defender la soberanía y aseguró que Beijing también defiende a Managua y su derecho a proteger la integridad territorial y la dignidad como pueblos.
“Tenemos el derecho a hacer nuestros propios caminos hacia el desarrollo y en el caso de China y Nicaragua es el desarrollo con justicia social y estamos aquí para reforzar nuestro trabajo (…) y hacerle frente al hegemonismo”, manifestó Ortega.
Por su parte, el representante chino mostró satisfacción por visitar por primera vez el país centroamericano, y reiteró el trabajo de su Gobierno en el desarrollo de proyectos y programas de interés social y económico con Nicaragua.
“(…) El primer proyecto que visité es el de Nuevas Victorias y estoy convencido que en poco tiempo tendremos las 920 viviendas cumplidas”, expresó.
En ese sentido, Cai comentó que la razón por la cual optaron por desarrollar ese proyecto de construcción de viviendas como el primero tras restablecer relaciones diplomáticas, es porque quieren traer aquí más beneficio para el pueblo.
Al respecto, el canciller nicaragüense Denis Moncada, destacó que la cooperación entre Beijing y Managua se fortalece a diario “de forma positiva, constructiva, como corresponde a gobiernos, pueblos y partidos hermanos y camaradas”.
“Nosotros, el Gobierno y pueblo de Nicaragua, saluda a la Revolución Popular China, a su Ejecutivo, al presidente Xi Jinping, al pueblo y al Partido Comunista de China”, subrayó.
jcm/ybv