Se trata de la cantante y folclorista Violeta Parra, la piloto Margot Duhalde y la doctora Eloísa Díaz, primera en ejercer esa profesión en el país.
En marzo pasado la institución seleccionó a nueve chilenas como aspirantes a aparecer en una emisión especial de un billete de circulación limitada.
De ese grupo quedaron fuera la expresidenta Michelle Bachelet, la astrónoma María Teresa Ruiz, las autoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, la futbolista Christiane Endler y la embajadora ante ONU Mujeres, Valentina Muñoz.
La selección se realizó por medio de un cuestionario abierto en el sitio web Mujeres Valiosas, donde continuará el proceso hasta el 14 de mayo, cuando se dará a conocer a la ganadora.
Violeta Parra es una figura imprescindible en la cultura chilena, donde se destacó por su música y las investigaciones acerca del folclore nacional, aunque también incursionó en las artes plásticas y la poesía.
Margot Duhalde nació en 1920 y consiguió su título como piloto civil antes de cumplir los 18 años y durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con las tropas francesas, convirtiéndose en la primera chilena en manejar un avión de combate.
Respecto a Eloísa Díaz, ella fue pionera de la participación de las mujeres en las ciencias médicas tras graduarse en 1886, lo cual abrió las puertas a otras féminas para seguir su camino en esa profesión.
La Casa de Moneda de Chile se fundó el 1 de octubre de 1743 durante la colonia española y en la actualidad es el emisor oficial del país.
Además de monedas y billetes, en sus instalaciones se imprimen pasaportes, formularios oficiales, estampillas postales y fiscales, medallas y otros documentos.
oda/car/eam